Como Evitar a los okupas de la manera efectiva

Como Evitar a los okupas de la manera efectiva

El problema de la ocupación de viviendas ha ido in crescendo en los últimos años. Un drama social que se ha visto agravado durante la crisis, pues ante la falta de empleo y de recursos económicos muchas familias se han visto empujadas a la difícil situación de decidir meterse en una vivienda que no es de su propiedad.

Algo que tampoco es justo para el dueño del domicilio que se ve también envuelto en una molesta y difícil situación. Por ello, las empresas expertas en materia de seguridad son las que pueden adoptar las medidas de seguridad apropiadas para evitar que una segunda residencia sea ocupada.

La alarma como elemento disuasorio

Una buena alarma es desde luego la mejor manera para proteger nuestra propiedad. Son las viviendas más vulnerables el blanco perfecto para este tipo de delitos. Es importante recordar que una alarma, además de prevenir robos, impide el asentamiento de okupas en la segunda residencia.

Una medida que cuesta realmente poco en comparación a lo costoso que puede llegar a ser para los propietarios que ocupen su casa. Y es que lo cierto es que legalmente los dueños de una propiedad cuentan con muy poca capacidad de maniobra una vez es invadida su propiedad privada. Comenzar a luchar contra este hecho una vez se ha producido es una larga y costosa tarea que es mejor prevenir.

Todo un proceso molesto que conlleva denuncia, coste de los abogados y largos meses de espera. Desalojar a los ocupas no es nada fácil, y si al final se consigue echarles, además del coste económico afrontado habrá que reinvertir en el domicilio para realizar reparaciones de todos los desperfectos.

Adoptar medidas para evitar posibles ocupaciones

El mayor porcentaje de viviendas ocupadas de manera ilegal recae en las segundas residencias. Al encontrarse vacías y no vigiladas se abre el camino fácil para que la propiedad sea invadida, ello sumando además el vacío legal existente que permite realizar este tipo de delito con casi total impunidad.

Hay una serie de recomendaciones y medidas preventivas a tomar para evitar esta situación, como por ejemplo realizar visitas con asiduidad y recoger el correo acumulado de los buzones, evitando así “alertar” a los posibles ocupas o ladrones de que la vivienda está vacía. También es aconsejable, siempre que sea posible, pedirle a algún vecino que nos avise en caso de ver algún movimiento o circunstancia fuera de lo normal.

Aunque estas son medidas que cualquiera puede adoptar, contar con una alarma de seguridad instalada es imprescindible para evitar la ocupación. Su sola presencia disuadirá a los posibles ocupas de intentar acceder a la vivienda. Sólo un salto de la misma puede ser crucial para prevenir la ocupación, ya que ante esta circunstancia la mayoría de los ocupas desisten de su intento.

Además, contar con una alarma con cámaras de seguridad también puede ser fundamental, ya que aunque los ocupas decidan finalmente violentar el acceso y entrar en la propiedad privada, serían registradas las imágenes que son prueba de ello. Es por tanto imprescindible contar con cámaras de seguridad, ya que constituyen la prueba evidente que nos defenderá del delito cometido.

El menor costo de invertir en prevención

El problema de la ocupación ha aumentado de manera exponencial con la crisis económica, y con ello, también las mafias que se aprovechan de la situación.

Si contamos con una segunda vivienda, nos costará más barato invertir en prevenir una ocupación que meternos en un lío legal para recuperar lo que es nuestro.

Por tanto, además de instalar la alarma que actuará primero como elemento disuasorio, es fundamental hacer el esfuerzo de tomar las precauciones mínimas a nuestro alcance para que la vivienda no parezca vacía y tenga un aspecto de habitada.

La mejor medida de precaución será siempre una buena alarma con cámaras de seguridad que nos evitarán el disgusto de tener que lidiar con una ocupación ilegal durante meses.

En la actualidad existen en el mercado muchas ofertas de alarmas para el hogar, algo que puede resultar abrumador a la hora de seleccionar la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por ello, en Comparador de alarmas facilitamos la tarea de recopilar información para que elegir el mejor sistema según las necesidades de la propiedad y el presupuesto del que se disponga para ello.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: